El pasado martes 26 de junio, en Zaragoza, la asociación ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), en colaboración con Bantierra, organizó en Zaragoza un acto cultural con el objetivo de reforzar su compromiso social con otras realidades y grupos que se encuentran ante dificultades.

Eligió para ello un proyecto: “la ascensión a una montaña de más de seis mil metros de tres mujeres de una de las zonas más pobres de Pakistán, el Valle de Hushé”. Ellas pudieron cumplir su sueño gracias a un proyecto solidario de la Fundación Sarabastall, liderado por el conocido periodista y alpinista, Sebastián Álvaro.

A partir de las 7 de la tarde se proyectó el documental “Chicas en la cumbre” que narra está aventura y constituye un ejemplo de superación y de lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Contamos además con la presencia de dos de las protagonistas: Amina y Sudiqa.

Pero ASAPME ofreció mucho más a la Fundación Sarabastall, permitió compartir una historia de cooperación en el Valle de Hushé que se inició hace 18 años y que ha permitido que la escolarización de los niños y niñas de la aldea haya pasado a ser una realidad. Hoy la práctica totalidad de niños y niñas de Hushé acuden a la escuela y gracias al programa de becas continúan sus estudios en la capital.

Una tarde emotiva y por la que solo podemos decir ¡gracias ASAPME! Y por supuesto nuestra admiración y respeto por el trabajo desarrollado con las personas que padecen enfermedades mentales.