Uno de los pilares principales sobre los que se asienta el desarrollo de los proyectos de la Fundación Sarabastall en Pakistán es la mejora de la sanidad, la higiene y la calidad de vida en la zona.

Con este objetivo desde que se inició el trabajo en el Valle de Hushé se han desarrollado una serie de acciones:

- Atención primaria. Cada año el equipo médico que se desplaza a la zona pasa consulta en los dispensarios de Hushé y en los de otras aldeas próximas. Este contacto directo con la población ha permitido conocer las enfermedades más prevalecientes entre los habitantes y sus necesidades. También ha permitido conocer las causas principales que afectan de forma negativa a su calidad de vida y a partir de este diagnóstico poner en marcha diversas medidas para mejorarla.

- Formación del Personal Sanitario. Desde los inicios del proyecto se observó la necesidad de formación de los agentes de salud de la zona que atienden los diferentes dispensarios médicos. Esta tarea se ha llevado a cabo a través de varias estrategias:
   · Estancia de formación en España del responsable de salud de Hushé.
   · Jornadas de formación del personal sanitario de la zona que imparte el equipo sanitario que se desplaza todos los años.
   · Formación práctica en los dispensarios mientras el equipo médico pasa consulta.
   · Becas destinadas a personal sanitario para ampliar su formación.

- Promoción de la salud. Se trabajan diferentes aspectos relacionados con la salud: Higiene y salud de la mujer, cuidado de los hijos, nutrición, hábitos saludables para los/as niños/as, salud bucodental, primeros auxilios, inmovilizaciones en montaña, cuidado de la vista y fisioterapia. Estas acciones han sido dirigidas a diferentes colectivos: mujeres, niños/as, porteadores, familias y responsables del comité local de Hushé.

- Dotación de material y mejora de instalaciones. Los dispensarios médicos se han acondicionado y mejorado su equipamiento. También se han dotado de aparatos de diagnóstico, materiales de cura y medicinas. Destacamos el compromiso adquirido por el comité de Hushé de destinar parte del beneficio obtenido en el Refugio-Hotel para abastecer de medicinas a los dispensarios durante el invierno.

- Recogida de datos. Los diferentes equipos médicos que han participado en el proyecto han llevado a cabo tareas de estudio y toma de datos para orientar su atención sanitaria en futuras actuaciones. Dentro de este apartado también se ha colaborado en la toma de muestras de material genético y estudio con ecocardiografía para su posterior evaluación por la Sociedad Española de Cardiología.

Sanidad 5     sanidad 6     Sanidad 7