El proyecto de formación de guías de montaña se inspira en la propia realidad, la orografía de la zona y por el fundamental medio de vida de sus habitantes vinculado a la montaña.

Los habitantes del valle de Hushé tienen como principal medio de subsistencia trabajar como porteadores para las expediciones o los trekking, casi siempre a merced de agencias o empresas externas que suelen aprovecharse de su vulnerabilidad.

Pensamos que este proyecto podría ampliar las posibilidades laborales de los porteadores del valle y ofrecerles cierta independencia a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades, formando guías competentes, en la que se incluiría a las mujeres. Así mismo se pretende formar a los miembros del equipo permanente de rescate de la zona.

El proyecto también quiere contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible:
• Aumentar el número de personas jóvenes y adultas preparadas para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
• Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
• Contribuir a desarrollar un turismo sostenible y responsable donde el papel de la mujer tenga protagonismo para favorecer su visibilidad.
• Facilitar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica y profesional.

El proyecto se ha concretado en las siguientes actuaciones:
- Formación teórico-práctica. Destinada a los miembros del equipo permanente de rescate, personal del Parque del Karakorum, porteadores de altura y mujeres. La formación incluye aspectos como equipación, técnicas para asegurar, de progresión y rappel.
- Exploración del entorno buscando rutas accesibles y de mayor seguridad en algunos pasos de montaña como en el Gondogoro-La.

Guias4    Guias5